martes, 13 de enero de 2009

Eres alguien muy importante...QUIERETE.


Me siento tan motivada investigando a través de diversos medios sobre mi tema de tesis ("La autoestima positiva en las actitudes de los niños de 5 años...") y es que definitivamente existen muchas investigaciones sobre la importancia de fomentar el lenguaje, psicomotricidad, la música, etc etc....en el niño....pero se han dejado mucho de lado como fomentar una alta autoestima y lo importante que es.

Como maestra, uno de los regalos mas valiosos que puedo dejarles a mis niños es un sentido positivo de si mismos. Sin el, los niños crecen negativos, poco sociables, dependientes, ansiosos, reservados, inseguros...y definitivamente desde muy pequeños ellos deben de quererse y valorarse tal y como son....y para eso estamos los adultos quienes los rodeamos: padres, maestros, tíos, primos...


Ahora, si bien es desde pequeños donde debemos aprovechar el tiempo para poder formarlos y educarlos ya que a medida que transcurren los años ya es mas complicado (pero no imposible) poder moldearlos, que pasa con aquellos jóvenes o adultos que por alguna u otra razón no se sienten a gusto con su persona....¿están a tiempo de desarrollar una imagen positiva de si mismos? Pues si, nadie nace con una buena autoestima, el autoestima se DESARROLLA y no hay edad limite para eso.


¿Que podemos hacer para desarrollar un autoestima positiva de esa persona?


  • Darle mucho amor y expresarle nuestro cariño incondicional.

  • Respetarlos, escucharlos y tener en cuenta sus opiniones.

  • Hacerles sentir que valen y que pueden.

...Y tu, ¿tienes una autoestima positiva?



"Para establecer una autoestima saludable debemos concentrarnos en nuestros exitos y olvidarnos de nuestros fracasos" (Denis Waitley)

2 comentarios:

  1. muy interesante tu comentario acerca del sida, tienes razón en todo lo que dices.
    lo que no entendí, es por qué no regresaste a la casa de los niños con sida??
    nos vemos
    Mike

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mike: Gracias por tu comentario. Bueno te cuento,yo trabajaba ahi porque ese albergue tenia convenio con mi universidad, mi facultad al ver que no nos ofrecian las condiciones necesarias para realizar practicas pre profesionales nos retiro (a mi y a dos compañeras) a mitad del año. La "directora" del albergue se resintio con nosotras pues segun ella, estabamos abandonando a los niños.. por otro lado, nuestra coordinadora de la Universidad argumento que lo mejor seria no verlos nunca mas, porque tras haber establecido un vinculo tan fuerte con ellos (eramos sus misses) y de pronto "romperlo" pues no iriamos con la frecuencia de antes, les afectaria. Particularmente estaba en desacuerdo, pero mas de una persona me dijo lo mismo, ademas como dije, la directora del albergue tenia un mal concepto de nosotras. Ahora solo me queda el consuelo de ver fotos que tome en aquel tiempo o alguna foto que sale en internet de ellos ahora.
    Pero estoy con la idea de volver a visitarlos pronto...espero que todo salga bien.
    Besitos!

    ResponderEliminar