sábado, 31 de enero de 2009

Decisiones...cada dia

Como extraño ser niña, como hecho de menos el no tener más que preocuparme por pasar un cursito del colegio, como hecho de menos estar a la disyuntiva entre jugar a las muñecas o a las escondidas, como hecho de menos todo lo fácil y simple que era la vida.

Soy consciente que la vida tiene sus etapas, a medida que vamos creciendo se nos plantean retos cada vez mas difíciles y decisiones que tomar cada vez más complicadas. ¿Qué carrera estudiar? ¿cual de los trabajos elegir?¿invertir en tal o cual cosa? ¿seguir o no con esa persona? ¿casarse o no?......

De hecho, lla toma de decisiones es un proceso sumamente complejo (algunas veces mas que otras), que se ve influenciado en gran medida por factores ajenos a nosotros, a lo que queremos, a lo que sentimos.

Sin embargo, el proceso de toma de decisiones varía en cada persona. Hay quienes no dudan en decidirse o lo hacen rápido, hay quienes le dan miles de vuelta al asunto, hay quienes dejan primar la opinión de los demás para poder decidir, hay quienes se dejan llevar mas por la parte objetiva del asunto u otros quienes se dejan llevar mas por la parte emocional o hay también personas como yo, que toman decisiones por uno mismo, buscando un equilibrio entre el “que debo” y “el que quiero”.

Personalmente, como muchos, he tenido que tomar miles de decisiones en mi vida..y las sigo tomando, unas más difíciles que otras, sin embargo lo que he aprendido en todos estos años es que es importante tener en cuenta lo siguiente:


- Con la calma y la tranquilidad debida, analizar el panorama, la problemática o disyuntiva y a partir de ello recién buscar posibles soluciones y/o alternativas.

- Teniendo las alternativas y/o posibles soluciones, empezar a analizar cuidadosamente cada una de ellas, el porque el elegir una y el porque no. Poner en la balanza cual tiene mas pros que contras, cual conviene a largo plazo.

- Finalmente, el momento de la decision llego.

Y recordar que:

- No debemos dejarnos influenciar por cuestiones externas, esto significa que si tengo un problema no puedo dejar que los miedos, el que dirán, el que mi amiga me dijo que era mejor así, entre otros, sea la razón por la que yo tome una decisión, porque de ser así tarde o temprano, me arrepentiré de lo que elegí, ¿por que? Porque obviamente no era lo que realmente yo quería, sino lo que otros esperaban.

- Debemos buscar un equilibrio entre lo que diga la cabeza pero también el corazón. No se puede dejar llevar por uno solo de esos lados. El que es mejor para mí, el que me conviene debe ir de la mano con el que quiero. Llegar a un acuerdo entre ambas partes es muy complicado, pero no imposible.

CONVICCION
es aquello que debe primar en cualquier tipo de decisión que tomemos, sin esto existe gran probabilidad que terminemos arrepintiéndonos de lo que elegimos y nos lamentemos día a día, con ello pese a que los resultados no se den como esperamos nos sentiremos tranquilos de finalmente haber elegido lo que NOSOTROS queríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario