Para empezar, el SIDA es un deterioro serio del sistema inmunológico de una persona. El SIDA es la etapa AVANZADA de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH es el virus que causa el SIDA, y es el VIH — y no el SIDA — lo que se transmite a través del intercambio de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Una persona que tiene el VIH se le diagnostica con SIDA si se observa el desarrollo de infecciones oportunistas específicas.
Es muy triste ver como a estas alturas de la vida, aun muchas personas tiendan a desconocer las formas en las que realmente se transmite dicho virus, lo cual genera una serie de actitudes negativas frente a quienes lamentablemente lo padecen.
Aqui el mito más comun: "El VIH se puede transmitir a través de las lágrimas, de la ropa, de los abrazos, de los besos, del tacto, del sudor, de los mosquitos, en piscinas "
FALSO: El VIH sólo se puede transmitir a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada.
FALSO: El VIH sólo se puede transmitir a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada.
Desgraciadamente, aun aquellos quienes padecen de la enfermedad se encuentran en la mayoria de casos marginados, excluidos y discriminados...
Hace 3 años, tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en la Posadita del Buen Pastor, lugar que alberga a niños portadores del virus del VIH (en su mayoria sin padres y/o abandonados), realmente fue una experiencia increible e inolvidable, que no solo me enriquecio a nivel profesional, sino sobre todo a nivel personal. Me permitio salir de mi ignoracia para conocer a mayor profundidad aquello que desconocia sobre la enfermedad, me permitio involucrarme en el mundo de ellos, un mundo alejado y totalmente distinto al nuestro, un mundo lleno de miedos, de temores, de dolores y sobretodo, de muchas necesidades no solo fisicas, sino más que nada AFECTIVAS. Recuerdo claramente que nunca senti miedo a contagiarme pese a que existia una minima posibilidad, mi temor primordial era el no saber inicialmente como tratarlos...mas adelante entenderia que debia tratarlos como cualquier niño, pero dandole mas que clases, mucho pero mucho amor y comprension. Y es que indudablemente, ellos no son iguales a niños sanos y con una familia. Son mas sensibles, más inseguros, tienden a frustrarse con facilidad expresandolo en muchas ocasiones con agresividad, de hecho me cayeron en ese tiempo varias patadas y en mas de una oportunidad tuve que ordenar y recoger todo lo que tiraron al suelo en su momento de ira....pobres pequeños, son una clara muestra de los errores (en la mayoria de casos) de padres irresponsables.
Por razones ajenas a mi y velando por su bienestar (segun dijeron) no regrese más, sin embargo aun sueño con poder volver a hacerlo, poder verlos mas grandes.....
“Algunas personas padecen cuádruple discriminación: por ser pobres, por su preferencia sexual, por su nacionalidad y por estar enfermos de VIH-SIDA” (Abel Pérez Rojas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario